Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Guitarrista solista – Top 10 Qué hacer y Qué no hacer

Guitarrista solista – Top 10 Qué hacer y Qué no hacer


La guitarra eléctrica es quizá uno de los instrumentos más populares de nuestro tiempo.
Este intrumento, cuyos orígenes se remontan a las guitarras de cuerpo sólido de Les Paul y Leo Fender , ha gozado de una popularidad inimaginable para los que la crearon. 
El guitarrista solista es el que más experimenta y el que más partido saca de su instrumento, llegando algunos instrumentistas a alcanzar un grado de virtuosismo casi inimaginable. Un guitarrista tocando con un oído sensible y un corazón de siervo es oro puro.
A continuación algunos consejos de qué hacer y qué no hacer.

1) Revisa el nivel de volumen

Hay 2 puntos de vista – uno que viene de ti y el otro que viene de todos los demás. El tuyo dice: “No me escucho nada”. El de los demás dice: “El guitarrista está demasiado escandaloso”.
El volumen es la manzana de la discordia. El problema es que como todos sabemos , para conseguir un gran sonido del amplificador necesitas subirle el volumen, pero la mayoría de los amplificadores están diseñados para ser utilizados por encima de los niveles de la iglesia. Así que consíguete un amplificador más pequeño y apúntalo hacia tu cara, no hacia los cantantes. El volumen de tu guitarra tiene que coincidir con la intensidad de la canción y el volumen del cantante. Por último no uses demasiada distorsión Pre Amp, busca un balance.

2) No toques todo el tiempo

Las canciones disfrutan de silencios y espacios, los arreglos  dependen de músicos cuya disciplina permite que la música “respire”. La dinámica de la guitarra eléctrica puede contribuir a levantar una canción o ensuciarla. Permite que la canción crezca. Escucha a los demás músicos, piensa en grupo. La idea es que se pueda apreciar a todos los instrumentos, en algunas ocasiones tu silencio hablará más que tus complicados arreglos.

3) Dale mantenimiento a tu equipo

Las cuerdas se rompen, eso es normal, pero si cambias las cuerdas a menudo podrías evitarlo. Qué distracción tan grande es ver a un guitarrista que tiene que cambiar la cuerda rota en medio del servicio. Luego está la crisis de amplificador, el pedal de volumen temperamental, etcétera, todos a la espera de probar la paciencia de incluso el músico más benigno. Los guitarristas tienen generalmente una gran cantidad de equipo y eso significa que tienen más probabilidad de que algo salga mal. Un ensayo retrasado por alguien que trata de rastrear el origen de ese zumbido infernal es como escuchar mil abejas en tu cabeza y sin poder hacer nada. 

4) No toques la línea melódica en todo momento

Hacerlo se puede convertir en una rutina fácilmente, es muy tentador, particularmente si no te sabes los acordes de la canción o no puedes seguirla por oído.  Escucha la canción de antemano y obtén un poco de inspiración para encontrar algo que se adapte a la canción. Eso generalmente significa una gran, pero no necesariamente complicada parte rítmica con sonidos bien elegidos. La mayoría de los líderes de alabanza quieren que lo mantengas simple, pero les encanta cuando haces algo que encaja, que se adapta e inspira a el resto de la banda y la congregación. Recuerda,  no necesitas ser un genio de la técnica para tocar algo hermoso. 

5) Toca diferentes estilos

No te encierres en un solo estilo de música, anímate a explorar. Posiblemente el estilo de música con el que te enamoraste cuando empezabas lo quieras incorporar en todas las canciones, tal vez porque te sientes muy cómodo ahí o lo dominas muy bien, pero no necesariamente se aplica a todas las canciones. Piensa, ¿qué tipo de estilo fue originalmente escrito y arreglado en esa canción ? ¿Podrías descubrir los estilos que influyeron en el escritor? ¿Puede la banda  lograr ese estilo de manera creíble ? 

6) No te concentres exclusivamente en los solos todo el tiempo

Ensayaste como nunca, lograste dominar con perfección ese solo. Lo tienes super grabado en tu mente, no puedes esperar más, ya quieres que sea domingo para lucirte, digo, para ministrar. Viene lo que tanto esperabas, una canción más y viene el solo, en ese momento pasa el pastor  y dice algo que te deja atónito, confundido, perdido, él dice: “muchachos, quiero que canten esta canción en lugar de la que tenían”. Nooooooooo, ¿qué le pasa al pastor? (piensas).  Lección aprendida, sólo porque  puedas hacer algo no significa que debes hacerlo. Sirve a la canción, al grupo, a la congregación. 

7) Usa distintas combinaciones de sonidos

Es importante que escuches música, que experimentes con sonidos y pruebes algo diferente, pero también es importante que tengas una intención clara de lo que quieres hacer. Si comienzas a jugar un poco con los sonidos en medio del servicio vas a enloquecer a la banda y a la congregación. Hay guitarristas que llegan a la iglesia con una pedalera del tamaño de una mesa de comedor y en medio de todo el servicio intentan utilizar todos los efectos sin importar si se ajustan a la canción o no. Es posible que hayas comprado un nuevo pedal de lujo y te sientes desesperado por probarlo, pero si el set de canciones no garantiza su uso, resiste la tentación, ya habrá otros momentos.

8) Evita el conflicto con los teclados

Los tecladistas y los guitarristas tienen que trabajar juntos, tal y como lo hacen los baterista y bajistas cuando amarran el ritmo. Busca un punto de equilibrio donde no entren en conflicto por lo que están tocando. Si el tecladista esta tocando de una manera muy ocupada entonces no le hagas la competencia con tu guitarra, ahora si el tecladista está tocando pads posiblemente sea un buen momento para que toques un poquito más. La meta es que toquen y que suenen en armonía, esto se logra trabajando juntos.

9) Cuidado con las hormigas en los dedos

¡Frustración total! Hay una pausa en el ensayo porque alguien se equivocó o hay una duda y lo único que se escucha es el guitarrista haciendo todo tipo de escalas pentatónicas y solos, como si tuviera hormigas en los dedos. Hacer esto en los ensayos mientras el director se está comunicando con los otros músicos es molesto, completamente insensible y galácticamente irritante. Si este es tu caso por favor pon tus manos en tu bolsillo, si de plano te está siendo imposible  entonces quítate la guitarra y guárdala. Dile NO a los textos, facebook, juegos, en fin, cualquier cosa que te distraiga del ensayo.

10) Reúnete con tu líder regularmente.

Hazlo a menudo, conversa con él, conoce su corazón. Hay casos en que el guitarrista es buenísimo pero carece de u na relación con su líder. No esperes a que él te busque. Invítalo a tomar un café, abre tu corazón, dile cómo te sientes en el equipo, pregúntale de qué manera puedes contribuir en el equipo fuera del ámbito musical. Oren juntos. Un relación promueve armonía dentro del equipo y eso se transmite al momento de tocar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario